Empleabilidad, vamos a trabajarla
- Posted by Patricia Ferrando
- On 2 septiembre, 2016
- 0 Comments
- Foco, Liderazgo, Potencial
Uno de los retos importantes que con gran frecuencia me plantean mis clientes es la gestión de su trayectoria profesional y de su empleabilidad.
¿Qué es la empleabilidad? Algo que llama la atención es que este término que nos parece tan natural no está registrada en el diccionario de la Real Academia la lengua española, o al menos no lo estaba hasta la actual edición de este mes de octubre, donde todavía no lo he buscado; eso quiere que esta terminología y por lo tanto este concepto es bastante reciente, como también es reciente el ser conscientes de que cada uno de nosotros somos los únicos responsables de la gestión de la nuestra trayectoria profesional.
Para gestionar nuestra profesional tenemos que ir mejorando nuestro perfil de empleabilidad, y ¿Cómo hacerlo?, Para ello tenemos que contestar a la anterior pregunta, qué es la empleabilidad. He leído un interesante post de Aliusmodus que lo define como “la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro caso de pérdida del primero”. Una persona que desee potenciar su empleabilidad debe conocer cuáles son las demandas del mercado y potenciar esas competencias, además de tener la necesaria flexibilidad para afrontar los cambios.
Estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones, creo que son necesarias, pero no suficientes. Para tener una alto nivel de empleabilidad hay que ser excelente en algo, y la excelencia se logra con práctica, con determinación y con pasión. No se llegará a ser excelente realizando trabajos en los cuales no se disfruta, por ello desde mi punto de vista, el mayor reto para mejorar la empleabilidad es identificar cuáles son nuestros valores, cuál es nuestra pasión, con qué actividad de verdad disfrutamos y a partir de ahí disfrutar y potenciar nuestra excelencia.
0 Comments