¿Está bien mi CV?
- Posted by Patricia Ferrando
- On 29 febrero, 2016
- 0 Comments
- CV, Foco
Por mi actividad tengo la oportunidad de hacer asesoría de carrera profesional a personas de muy distintos entornos, intereses y nacionalidades. Cuando les pregunto, ¿Qué quieres? la respuesta suele ser “Qué me corrijas el curriculum”
¡Cómo si un curriculum sólo tuviera una manera de estar bien!
Lo primero es decidir la puerta que quieres que abra ese CV y en función de eso va estar todo lo demás. No es lo mismo enviar un CV a un banco que a una productora de cine; incluso el diseño del CV tiene que adatarse al entorno al que va a ir, por eso me resisto a dar consejos del tipo “No pongas más de dos colores en tu CV” y en cambio les animo a que investiguen sobre los usos y costumbres del sector / país / área funcional que les interesa.
Una pregunta básica es ¿Hay que poner foto?, la respuesta siempre la misma, depende. ¿De qué depende? de los usos y costumbres del entorno al que vaya dirigido. En algunos países es incluso ilegal, en otros se prefiere. A mi me gusta tener la foto porque me ayuda a recordar aspectos de la entrevista, pero esto es absolutamente personal.
Lo mismo pasa con la longitud del CV, en muchos países la regla de una página es una regla de oro, pero en algunos entornos es mejor dar un CV con abundantes explicaciones. Las referencias profesionales también son un aspecto que se plantea de distintas maneras, en alguna culturas se incluyen en el CV los nombres y datos de contacto, en otras divulgar esos datos se considera una terrible violación a la intimidad.
¿Debo incluir aspectos personales? Otra vez, depende. ¿Qué quieres conseguir con ello? ¿Aporta información relevante al entorno a donde envías tu CV? Una afirmación como “Me gusta la lectura” no es lo mismo para un puesto en auditoría que para uno en una editorial.
Por ello, antes de empezar a escribir un CV hay que definir cuál es el objetivo profesional, a dónde lo vas a enviar, cuáles son los usos y costumbre de este entorno y entonces dibujar en el CV la imagen de ti mismo, adecuada a ese entorno.
A pesar de ello, hay unas poquitas reglas que considero absolutas y muy importantes:
- Di siempre la verdad
- Piensa en quien lo va a recibir, hazle la vida fácil
- Explica cuál ha sido tu contribución
Pero recuerda lo mas importantes: Investiga sobre el entorno al que quieres enviar tu CV, aprende sobre él y haz que tu CV se adapte al mismo y resalte entre otros. ¡Suerte!
0 Comments