¿Te conoces?
- Posted by Marta Salgado
- On 3 febrero, 2019
- 0 Comments
- Autoconocimiento, Curiosidad, Felicidad
En este post voy a hablar de la importancia de conocer los valores de cada uno para vivir de acuerdo con ellos y poder tomar elecciones de forma consciente, teniendo en cuenta lo que nos hace sentirnos alineados o en disonancia.
Cuando dedicas tiempo a trabajar en tu propio autodescubrimiento, entras en una nueva dimensión de la relación contigo mismo que te permitirá darle respuesta a temas que te preocupen. Descubrir valores permite crear un mapa que te guiará cuando tengas que tomar decisiones a lo largo de tu vida y aclarar lo que te motiva, lo que es importante y lo que no lo es.
Una vida que te llena, es una vida que valoras. Cada persona tiene su propia definición de lo que de verdad valora, clarificar los valores es una manera de clarificar las opciones vitales, porque cuando las opciones reflejan tus propios valores, tu vida es más satisfactoria y llena de sentido.
Los valores son nuestro Norte, son quienes somos; no quienes nos gustaría ser. Representan nuestra esencia y nos guían hacia una vida con sentido. Vivir de acuerdo con ellos, es vivir de manera auténtica. Los valores ayudan a determinar si una elección es correcta y también a descubrir por qué nos encontramos mal en muchas ocasiones. Se trata de situaciones en las que estamos “pasando” por encima de nuestros valores, ignorando lo importante que son en nuestra vida.
Cuando no estás actuando en función de tus valores, se produce alguna forma de disonancia. Puede ser frustración, aburrimiento, indiferencia. Ese temor, que conduce al autosabotaje, se presenta de muchas formas. Pueden ser voces interiores que traten de protegerte e impedir que tomes un riesgo innecesario. También puede estar recordándote una serie de juicios y creencias limitadoras. Ejemplos: no te estás esforzando suficiente, deberías haber progresado más, eres demasiado mayor, joven…
Suele haber un saboteador ‘detrás’ de cada valor. A menudo se presenta como una estructura que nos protege, pero en realidad nos impide alcanzar lo que de verdad queremos en nuestras vidas, manteniéndonos dentro de nuestra ‘zona de confort’.
Los saboteadores siempre estarán con nosotros, no son buenos, ni malos, sencillamente están ahí, operan en segundo plano ejerciendo influencia sobre nuestras elecciones. Pierden su poder sobre nosotros cuando somos capaces de identificarlos y luego elegir conscientemente la acción que queremos llevar a cabo.
Tomar conciencia de nuestros valores y de lo que los limita nos permite ser auténticos, ganar autoconfianza y ampliar nuestro liderazgo.
0 Comments