La importancia de desaprender
- Posted by Patricia Ferrando
- On 17 mayo, 2015
- 0 Comments
- Autoconocimiento, Curiosidad
Estaba leyendo este artículo de la HBR sobre las distintas maneras de hacer coaching apersonas jóvenes o personas con experiencia de Lis Wiseman, cuando me ha venido ala cabeza la cantidad de veces en las que el proceso de coaching se concentra en desaprender.
Nunca me he encontrado con un cliente que diga que viene a desaprender y tampoco he puesto como objetivos desaprender algo, pero la lectura de ese artículo me ha hecho ver cuantas veces queremos desaprender comportamientos, hábitos, miedos, costumbres que nos anclan a situaciones en las que no queremos estar.
Como dice Lis Wiseman, muchas veces el estar demasiado familiarizados con un entorno, nos lleva a la excesiva confianza y a no percibir cambios sutiles que se dan y que pueden ser el aviso de un completo cambio de escenario; ¡qué importante es ser capaces de mantener la curiosidad del novato y dejarse sorprender!
Otro campo para desaprender son las creencias limitantes que tenemos sobre nosotros mismos, “no soy bueno planificando”, “comunico mal”, etc. ¿Qué tal si nos planteamos cómo mejorar esas competencias en vez de decidir que no somos buenos en algo? Me encuentro con muchos clientes que hacen ese tipo de afirmaciones sobre si mismos y que luego consiguen enormes avances. Han desaprendido esos juicios negativos que tenían sobre si mismos.
Los comportamientos adquiridos durante muchos años son otra fuente de desaprendizaje. Ante una circunstancia negativa que se repite a lo largo de los años, muchas personas se plantean cómo cambiar su entorno y se ratifican en que es imposible. Ante eso, una pregunta que suelo hacer es ¿Y tu, qué puedes hacer distinto? Cuando empiezan a actuar de manera distinta, aunque sólo sea en aspectos pequeños, enseguida se empiezan a percibir cambios en el entorno. Esta es otra gran oportunidad, desaprender comportamientos negativos.
Los miedos son otra fuente de desaprendizaje. Cuántas veces tenemos miedo por experiencias pasadas o simplemente por creencias; el miedo nos tiene paralizados y nos impide progresar. Mirar al miedo de frente y seguir avanzando nos va a permitir aprender a superarlo.
¿Y tu, qué otros componentes de tu vida y experiencia crees que tienes que desaprender?
0 Comments